Espironolactona en la coriorretinopatía central serosa
ROCHA CABRERA P, CORDOVÉS DORTA L, ÁNGEL PEREIRA D, RODRÍGUEZ MARTÍN J, PEÑA BETANCOR C, LORENZO MORALES J
RESUMEN
Caso clínico: Varón de 43 años de edad sin antecedentes personales de interés, remitido para cirugía de hidrocistoma ecrino en párpado inferior de ojo izquierdo. A la semana de la misma refiere disminución de agudeza visual ipsilateral, visualizándose coriorretinopatía central serosa, sin mejoría espontánea y persistente en el tiempo durante ocho meses, hasta la instauración de 50 mg de espironolactona diarias, observándose resolución del cuadro retiniano.
Discusión: Existe evidencia de que la espironolactona es capaz de antagonizar los receptores de la aldosterona de la retina. Se demuestra la eficacia y se dilucida prometedor en el tratamiento de esta patología retiniana.
Palabras clave: Coriorretinopatía, central, serosa, espironolactona, aldosterona.
SUMMARY
Case report: 43-year-old male with no relevant medical history, referred for eccrine hydrocystoma surgery in lower eyelid, left eye. A week after, he shows a decreased visual acuity as well as a central serous chorioretinopathy that did not improve spontaneously and persisted over time for eight months until the treatment with spironolactone, 50 mg daily, was prescribed and the retinal disease eventually resolved.
Discussion: There is evidence that spironolactone is able to antagonise the aldosterone receptors in the retina. Its efficacy has been proved and can be foreseen as a promising drug in the treatment of this retinal disease.
Keywords: Serous, central, coriorretinopathy, spironolactone, aldosterone.
INTRODUCCIÓN
La aldosterona es una hormona esteroidea mineralcorticoidea elaborada en la corteza adrenal de la glándula suprarrenal encargada de la homeostasis de los electrolitos del sodio y potasio. Su función es la de activar los receptores de los mineralcorticoides a nivel renal, reabsorbiendo el sodio y excretando el potasio. Este aumento del sodio plasmático va a producir un incremento de la tensión arterial, descrito por primera vez por Conn y Louis en el año 1954.
Los receptores de la aldosterona se encuentran en todo el organismo, incluyendo el endotelio vascular, el corazón, el músculo liso, el tejido adiposo, a nivel retiniano y en la coroides (1-4).
La espironolactona es el primer antagonista de los mineralcorticoides desarrollado (5) primariamente para el tratamiento de la hipertensión arterial, el hiperaldosteronismo primario y la insuficiencia cardíaca.
Existen datos sugerentes de que los receptores de los mineralcorticoides a nivel retiniano son los responsables tras su activación, de la aparición de la CCS (4). Por tanto, el bloqueo de los mismos con moléculas como la espironolactona o espleronona podría ser eficaz como tratamiento en la CCS. Asimismo comienzan a aparecer en la literatura algunos artículos en referencia a esta eficacia como alternativa terapéutica en el tratamiento de esta patología retiniana (6,7).
Se describe el caso clínico de un paciente con CCS crónica resuelta al mes de la instauración de espironolactona vía oral.
CASO CLÍNICO
Varón de 43 años de edad, militar de profesión, acude para cirugía de hidrocistoma ecrino a nivel del párpado inferior de ojo izquierdo (OI). La agudeza visual (AV) inicial es de unidad en ambos ojos, con biomicroscopía, tonometría y funduscopia normal. A la semana de la cirugía refiere disminución de la AV por su OI, siendo la misma de 0,3 y presentando datos coherentes con CCS evidenciada tras OCT macular, en donde se visualiza desprendimiento neurosensorial y pequeño DEP subfoveal asociado (fig. 1). Se solicita analítica con perfil inmunológico, incluyendo determinación de anticuerpos frente a Helicobacter pylori, siendo todo ello negativo. A los tres meses se observa empeoramiento del desprendimiento seroso con aumento del fluido subretiniano (fig. 2). Se propone al paciente la realización de terapia fotodinámica o la instauración de tratamiento experimental con espironolactona. El paciente acepta recibir tratamiento con espironolactona firmando consentimiento informado. A los dos meses presenta resolución del líquido subretiniano que era persistente previamente, se observa alteración del EPR en la retinografía (fig. 3) y atrofia foveal residual por OCT macular (fig. 4). Se solicita campo visual macular que nos revela escotoma central compatible con la lesión foveal (fig. 5), siendo la AV final en el OI de 0,4.
Fig. 1: Se visualiza tras la realización de
OCT macular mediante Topcon® 3D OCT-2000, desprendimiento
neurosensorial con pequeño DEP subfoveal asociado.
Fig. 2: OCT macular de ojo izquierdo, se
observa persistencia de líquido subretiniano compatible con coriorretinopatía
central serosa persistente, espesor central foveal de 405 micras.
Fig. 3: Retinografía convencional y
retinografía aneritra (filtro libre de rojos) realizada con OCT macular Topcon®
3D OCT-2000. Se aprecia alteración del EPR a nivel foveal de OI residual tras la
resolución de la coriorretinopatía central serosa.
Fig. 4: OCT macular de OI: se observa atrofia
retiniana foveal, alteración del EPR foveal y cierta alteración de la capa
elipsoide compatible con la pérdida visual central del paciente.
Fig. 5: Campo visual macular de ambos ojos
usando Humphrey-HFA II-i Series Carl Zeiss®, estrategia 10-2 central:
se visualiza normalidad en ojo derecho y escotoma central en OI compatible con
la pérdida visual referida por el paciente.
DISCUSIÓN
Los esteroides están implicados en la patogénesis de la CCS (8,9) y relacionados con el estrés o la personalidad tipo A. Tras un episodio de estrés los niveles de corticoides secretados por la glándula adrenal aumentan a nivel sistémico (10). Los esteroides gracias a los receptores de los mineralcorticoides de la coroides van a desencadenar vasodilatación de los vasos coroideos pudiendo conducir a la extravasación de líquido subretiniano y a la CCS (11,12).
En la patogénesis de la CCS pudiera estar asociado el incremento del grosor coroideo, produciéndose fuga e hipermeabilidad de los vasos coroideos (13,14).
En el caso presentado existe un estrés inducido por la cirugía palpebral, desencadenando el episodio de CCS que se cronifica posteriormente.
Tras un episodio de CCS está descrita la posibilidad de aparición de una atrofia foveal, sobre todo en los casos en los que la AV inicial sea menor de 0,5 y la duración sea mayor de 4 meses. La ausencia de contacto entre los fotorreceptores y las células del epitelio pigmentario de la retina de manera prolongada por el desprendimiento seroso, da lugar a una falta de nutrientes y oxígeno, probable causa de la atrofia foveal (15,16).
La atrofia foveal tras el cuadro resolutivo de la CCS, conlleva a la pérdida visual con escotoma central residual en el caso presentado.
La espironolactona, la eplerenona y la canrenona son antagonistas de los receptores de los mineralcorticoides. La ventaja fundamental de la espironolactona frente a la eplerenona, es la posibilidad de usar una dosis más baja y mejor tolerada (7).
La espironolactona es un antagonista de los receptores de los mineralcorticoides que conduce a la disminución del canal de potasio KCa2.3 expresado en la coroides y que provoca vasodilatación (17). Este mecanismo se postula como el responsable de la salida del líquido subretiniano en la CCS.
Se han propuesto diferentes alternativas terapéuticas a lo largo del tiempo en el tratamiento de la CSC como el uso sistémico de la acetazolamida o rifampicina (18), el uso de antiangiogénicos intravítreos, laserterapia (19-21) y terapia fotodinámica, con resultados dispares (22).
Aunque se necesitan estudios con la inclusión de un mayor número de casos y seguimiento a largo plazo, el tratamiento con espironolactona se dilucida prometedor en la CCS.
BIBLIOGRAFÍA