Aplicaciones del iPhone en oftalmología

Ophthalmological applications for iPhone

AFONSO RODRÍGUEZ A, ABREU GONZÁLEZ R


RESUMEN

El iPhone® es un dispositivo móvil que nos permite comunicarnos, así como la capacidad de integrar una gran cantidad de aplicaciones para la organización y practica clínica diaria. Es útil en la toma de decisiones en cualquier momento y lugar, y permite la posibilidad de aplicar telemedicina en casos necesarios.

Presentamos una revisión de las aplicaciones disponibles para la práctica de la oftalmología.

Palabras clave: iPhone, aplicación, telemedicina.

  

SUMMARY

The iPhone® device is a smartphone which enables communication and can be enhanced by a number of applications for your personal organization and your clinical practice. It is useful for making decisions at any time and it allows you the possibility of practising teleophthalmology.

We present a review of the applications available for an ophthalmological practice.

Key words: iPhone, applications, telemedicine.


INTRODUCCIÓN

El concepto smartphone es un término comercial para denominar a un teléfono móvil que ofrece más funciones que un teléfono común, soportando completamente un cliente de correo electrónico con la funcionalidad completa de un organizador personal (PDA) (1).

El objetivo de este artículo es mostrar los múltiples usos de los dispositivos móviles, en nuestro caso el iPhone®, en lo que puede ser nuestra práctica clínica diaria, así como las diferentes aplicaciones que para este dispositivo podemos encontrar.

  

MATERIAL Y METODO

Hemos elegido el iPhone® (Apple Inc. 1 Infinite Loop, Cupertino, California, USA), de entre los diversos smartphones, por su gran cantidad de aplicaciones y el fácil acceso desde la App Store a éstas, así como por sus características, entre las que destacamos:

El sistema operativo del iPhone® actualmente es el iOS 4. La interfaz de usuario de iOS se basa en el concepto de manipulación mediante gestos multitáctiles.

Se ha realizado una búsqueda a través de la Apple Store (2) (es un servicio para el iPhone, el iPod Touch, el iPad, Mac OS X Snow Leopard y Mac OS X Lion, creado por Apple Inc., que permite a los usuarios buscar y descargar aplicaciones) hasta el día 24 de febrero de 2011, usando las palabras oftalmología, ophthalmology y medicina.

  

RESULTADOS

En nuestra búsqueda hemos encontrado 52 aplicaciones diferentes sobre oftalmología, que podemos clasificar de la siguiente manera:

Podemos ver unos ejemplos de aquellas que nos han parecido más útiles (tabla 1).

  

DISCUSIÓN

Actualmente nos encontramos en la era de la información, donde podemos encontrar todo aquello que necesitamos y queremos de manera inmediata desde internet. Esto se aplica de la misma manera a la medicina.

Debido a la importancia de la actualización de la información los smartphones son una herramienta útil en la práctica médica (3,4).

Podemos tener acceso a múltiples fuentes de información, desde revistas oftalmológicas a videos de cirugías, así como a foros de discusión sobre diversos temas.

Debemos señalar que uno de cada dos médicos en USA utiliza algún dispositivo tipo PDA o smartphone en la práctica diaria para información sobre tratamientos médicos y efectos adversos e interacciones de fármacos, y se espera que este número aumente (4,5).

El iPhone desde que se introdujo en el mercado en EEUU en junio 2007 ha vendido más de 33 millones de unidades en todo el mundo (6).

Gracias a las múltiples aplicaciones que encontramos podemos realizar de manera rápida y efectiva diversos test visuales, lo cual es una ventaja ya que no siempre disponemos de todas las herramientas a nuestra disposición (11-15). Asimismo podemos realizar consultas sobre fármacos y posibles interacciones en el caso de que se nos presenten dudas (figs. 1 y 2). Una herramienta útil es la posibilidad de cálculo de LIOs de manera rápida con diversas formulas previa cirugía (21).


Fig. 1: A iPhone captura de pantalla test de ishihara. B Diferentes test de AV Snellen modificados para tomar AV a 33 cm.


Fig. 2: a: TC axial sin contraste en la que se observa lesión en área selar; b: TC axial con contraste en la que se observa lesión supraselar que capta contraste debido a su vascularización.

Destacar la posibilidad de utilizar iPhone® como cámara fotográfica en la lámpara de hendidura (7) sobre todo en situaciones no ideales de consulta, como puede ser urgencias en un centro de salud, lo cual nos permite enviar fotos de manera instantánea para realizar consultas (4) (fig. 3).


Fig. 3: Captura de pantalla de aplicación donde apreciamos la app de cámara de segmento anterior tomada con el iPhone.

Esto junto con la gran cantidad de aplicaciones dedicadas a la teleoftalmología son de gran utilidad ya que nos permiten realizar consultas y diagnósticos precisos desde nos encontremos, y con gran cantidad de información acerca del caso en cuestión.

Actualmente en el Toronto´s Mount Sinai Hospital,se ha implementado la intranet hospitalaria al iPhone, pudiendo acceder a los datos de los pacientes, así como pruebas de laboratorio y radiologicas cambiando el modo en el que se realiza la practica clínica actual (6).

  

CONCLUSIÓN

El iPhone® es una herramienta útil, que permite y facilita la comunicación entre diferentes profesionales, acceso a material de exploración, así como últimos protocolos de actuación, lo cual es beneficiosos a la hora de realizar una practica clínica mas rápida y eficiente ya que posee una gran cantidad de aplicaciones, aumentando la productividad y el ahorro de recursos.

  

BIBLIOGRAFÍA

  1. Smartphone en Wikipedia.[En línea]:< http://es.wikipedia.org/wiki/smartphone > [consulta: 24 de febrero de 2011]

  2. iPhone® Apple web site [En línea]:< www.apple.com/es/ > [consulta: 24 de febrero de 2011]

  3. HowSmartphonesFit in Ophthalmology’sTool Bag. [En línea]:< http://www.revophth.com/content/i/1200/c/22647/ > [consulta: 24 de febrero de 2011]

  4. Ron K Lord, Vinay A. Shah, Ashley n. San Filippo, Rohit Krishna. Novel Uses of Smartphones in Ophthalmology. Letterstothe Editor, Ophthalmology 2010 Jun; 117.

  5. Abreu González R, LamarcaMateu J, SempereMatarredona J, Martinez Grau G, Aplicaciones de los PDA en oftalmología. Arch Soc. Canr. Oftal. 2004 - N.º 15.

  6. Benan M Dala-Ali, Mary Anne Lloyd, Yahya Al-Abed. The uses of the iPhone forsurgeons. TheSurgeon 9 (2011) 44-48.

  7. AllonBarsam, MA, MRCOphth, ManinderBhogal, MBBS, Sharon Morris, MRCOphth, MRCEd, Brian Little, FRCS, FRCOphth. Anterior segmentslitlampphotographyusingthe iPhone. J CataractRefractSurgVol 36 Jul 2010, 1240-1241.

  8. Aplicación Mini atlas DMAE .[En línea]:< http://apps.ec-europe.com/ARMD > [consulta: 24 de febrero de 2011].

  9. Aplicación Retina atlas.[En línea]:< http://retinalatlas.com/ > [consulta: 24 de febrero de 2011].

  10. Aplicación Eye Model y LRI Calc[En línea]:< http://www.eyetools.com.br/ > [consulta: 24 de febrero de 2011].

  11. dAplicación Sight selector Lite.[En línea]:< http://www.patientedconcepts.com/sight_selector.html > [consulta: 24 de febrero de 2011].

  12. Aplicación Sense what u see?.[En línea]:< http://www.multimed.biz/ > [consulta: 24 de febrero de 2011].

  13. Aplicación Cuidado de tu salud visual.[En línea]:< http://www.federopticos.com/webaccesible/index.html > [consulta: 24 de febrero de 2011].

  14. Aplicación FasAcuity.[En línea]:< http://www.kybervision.com/iphone/index.php > [consulta: 24 de febrero de 2011].

  15. Aplicación Macular Test.[En línea]:< http://www.maculatester.com/ > [consulta: 24 de febrero de 2011].

  16. Aplicación i2icare teleophthalmology.[En línea]:< http://www.i2itelesolutions.com/teleopth.html > [consulta: 24 de febrero de 2011].

  17. Aplicación EyeRoutemobile.[En línea]:< http://www.topconmedical.com/products/eyeroutemobile.htm > [consulta: 24 de febrero de 2011].

  18. Aplicación OCT Browser.[En línea]:< http://web.me.com/giraku/OCT_Browser_Software_Suite_Official_Page/Welcome.html > [consulta: 24 de febrero de 2011].

  19. Aplicación Eyephoto Bill.[En línea]:< http://www.eyephotobill.com/ > [consulta: 24 de febrero de 2011].

  20. Aplicación Lupa free.[En línea]:< http://sites.google.com/site/lens0011/ > [consulta: 24 de febrero de 2011].

  21. Aplicación Eye Hand Book.[En línea]:< http://www.eyehandbook.com/ > [consulta: 24 de febrero de 2011].

  22. Aplicación Med calc.[En línea]:< http://itunes.apple.com/es/artist/mathias-tschopp-pascal-pfiffner/id299470334 > [consulta: 24 de febrero de 2011].

  23. Aplicación NEJM App.[En línea]:< http://www.nejm.org/ > [consulta: 24 de febrero de 2011].