Incidencia de la patología tumoral orbitaria en nuestra área

Epidemiology of orbital tumors in our area

AFONSO RODRÍGUEZ A, RODRÍGUEZ GIL R, ACOSTA ACOSTA B, DELAGADO MIRANDA JL


RESUMEN

Objetivo: Describir casuística de los tumores orbitarios que se han presentado en nuestra área en el periodo comprendido entre enero 2008-diciembre 2010.

Material y Métodos: Revisión retrospectiva de 31 casos de pacientes diagnosticados en nuestro servicio durante el periodo comprendido entre enero 2008 y diciembre 2010 con el diagnóstico de tumoración orbitaria, excluyéndose aquellos que presentan patología orbitaria relacionada con el tiroides, así como la patología infecciosa.

Resultados: Presentamos un total de 31 pacientes, 58% varones y 42% mujeres, no habiendo grandes diferencias entre sexos. Los tumores más frecuente son los linfoproliferativos representando 22,58% del total, seguido de los tumores vasculares, pseudotumor orbitario y quiste dermoide, el 12,9 % respectivamente. A continuación por meningiomas de NO y tumores de glándula lagrimal (6,45%) y un grupo variado de patología que representa 3,2% por categoría (Meningioma fibroso, osteoma, schwanoma, dacrioadenitis y mucocele) con una edad de presentación media de 39,65 años.

Conclusiones: Nuestros resultados son consecuentes con la literatura en algunos casos, especialmente en el grupo de edad infantil, donde el quiste dermoide representa la patología más frecuente. Los procesos linfoproliferativos son en nuestro caso la patología mas frecuente, siendo esto de gran importancia, ya que muchas veces es el oftalmólogo el primero en contactar con el paciente que padece este tipo de patología.

Palabras clave: Tumor, órbita.

  

SUMMARY

Objective: To describe the casuistry of orbital tumors presented in our area in the period January 2008-December 2010.

Material and Methods: Retrospective review of 31 cases of patients diagnosed in our department during the period between January 2008 and December 2010 with the diagnosis of orbital tumor, excluding those with orbital diseases related to the thyroid and infectious diseases.

Results: We present a total of 31 patients, 58% male and 42% female, no large differences between gender were shown. Our most common tumor was lymphoproliferative diseases and it represents 22.58% of the total, followed by vascular tumors, dermoid cyst and orbital pseudotumor, 12.9%. ON Meningiomas and tumors of the lacrimal gland represent a 6.45% and a diverse group of diseases which represent 3.2% by category (fibrous meningioma, osteoma, schwannoma, dacryoadenitismucocele) with a mean age of presentation of 39.65 years old.

Conclusions: Our results are consistent with the literature in some cases, especially in the infant age group, where the dermoid cyst is the most common case. Lymphoproliferative processes are the most frequent pathology, this being of great importance, as it often happens that the ophtalmologist is the first practitioner who sees this kind of patients.

Key words: Tumor, orbit.


INTRODUCCIÓN

La cavidad orbitaria es una estructura anatómica que presenta una muy variable patología debido a la gran cantidad de estructuras anatómicas que la componen, y que derivan de las tres hojas embrionarias. Pudiendo presentar patología en cualquier momento del desarrollo, dando cuadros clínicos muy diversos y en ocasiones difíciles de diferenciar. Debemos tener en cuenta las estructuras vecinas y su comunicación con la órbita, lo que complica aún más la situación ya que procesos en estas otras regiones pueden extenderse a la órbita.

Es importante conocer la epidemiología de la patología orbitaria, por sexo, grupos de edad, localización, etc. Para un correcto diagnóstico y posterior manejo del paciente (1).

Por ello queremos presentar una casuística de los tumores orbitarios que se han presentado en nuestro servicio en el periodo enero 2008-diciembre 2010, efectuando una revisión y comparación con la literatura.

   

MATERIAL Y MÉTODO

Hemos efectuado una revisión retrospectiva de 31 casos de pacientes diagnosticados en nuestro servicio durante el periodo comprendido entre enero 2008 y diciembre 2010. Para ello se ha efectuado una revisión sistemática de las historias clínicas de 31 pacientes diagnosticados de tumoración orbitaria en nuestro servicio. Se han incluido los pacientes que han presentado una tumoración orbitaria a la exploración física, así como aquellas evidenciadas mediante diagnóstico por imagen o por anatomía patológica.

Se han excluido todos los pacientes que presentan patología orbitaria relacionada con el tiroides, así como la patología infecciosa.

Se ha efectuado un análisis por grupos de edad para hacerlos comparables con la literatura, repartiéndolos en un grupo de menos de 20 años, otro entre los 20-60 años y por último un grupo de mayores de 60 años y posteriormente se han clasificado por patologías.

  

RESULTADOS

Presentamos un total de 31 pacientes, 58% varones y 42% mujeres, no habiendo grandes diferencias entre sexos. El tumor más frecuente es el linfoproliferativo representando 22,58% del total, seguido de los tumores vasculares, pseudotumor orbitario y quiste dermoide, el 12,9% respectivamente. A continuación los meningiomas de NO y tumores de glándula lagrimal (6,45%) y un grupo variado de patología que representa 3,2% por categoría (meningioma fibroso, osteoma, schwanoma, dacrioadenitis y mucocele)con una edad de presentación media de 39,65 años.

En el grupo de menos de 20 años, el cual representa el 26% del total de los pacientes, encontramos un 62,5% de varones frente a un 37,5% de mujeres. Presentando una edad media de 3,02 años. Encontramos que la patología más frecuente en nuestra serie es el quiste dermoide, presentándose en un 50% de los casos, seguido por tumores vasculares y quistes de glándula lagrimal siendo estos de un 25% cada uno (tabla I).

Destacar que en este grupo de edad hemos encontrado una afectación mayoritariamente en varones.

Pasamos a analizar el grupo de adultos, que serían aquellos mayores de 20 años, que representan el 74% del total de pacientes. La edad media de presentación en este grupo fue de 49,13 años, siendo la patología predominante los síndromes linfoproliferativos.

Este grupo lo hemos subdivido en dos grupos:

En el grupo de 20-30 años, nos encontramos que la patología más frecuente es el pseudotumor orbitario, representando el 31,25 % de los casos, el segundo más frecuente son las enfermedades linfoproliferativas que ocupan 18,75% de los casos. El resto de tumores son de diversa etiología y puede observarse en la tabla de resultados (tabla II). La edad media de presentación en este grupo fue de 40,56 años.

Si desglosamos por sexo, en el grupo de varones (62,5%) predomina el pseudotumor orbitario como patología más frecuente (40%) del total en este subgrupo, mientras que en las mujeres (37,5%) presentan patología muy diversa no destacándose ninguna sobre otra.

Por último en el grupo de mayores de 60 años podemos destacar que la patología predominante en nuestra serie es la de procesos linfoproliferativos (43% del total), siendo la edad media de presentación de 68,71 años (tabla III).

Desglosando por sexos, el grupo de varones (42,86%), presenta patología variada sin destacarse ninguna sobre la otra, mientras que el grupo de mujeres (57,14%), predominan las enfermedades linfoproliferativas, encontrándose en el 50% de los casos.

  

DISCUSIÓN

Los tumores orbitarios pertenecen a un grupo de patologías muy diverso, en los cuales el apoyo de las características de imagen, así como la localización y la forma de presentación nos van a ser de gran ayuda para el diagnóstico.

En términos generales, la incidencia de patología orbitaria es igual en ambos sexos (1).

Clasificar la patología orbitaria es difícil y complejo, siendo la clasificación histopatológica una de las más utilizadas. Actualmente se organiza bajo diferentes conceptos clinicopatológicos, clasificándose de la siguiente manera en 5 grandes categorías:

A su vez es importante desglosar la patología orbitaria en dos etapas según la edad de presentación, de esta manera se puede facilitar el estudio epidemiológico y podemos compararlos con las diversas series existentes (1).

La incidencia de los tumores es muy variable y depende de la fuente de material revisado, ya que algunos estudios sólo incluyen casos a partir de estudios anatomopatológicos. Otras revisiones sólo incluyen pacientes jóvenes, o de ciertas áreas geográficas, los cuales no representan la globalidad (2).

Asimismo debemos tener en consideración el área específica de trabajo del autor, ya que normalmente se incluyen más casos de su especialidad en detrimento de otros. Por ejemplo, se espera que los casos derivados de un servicio neuroquirúrgico incluya un número mayor de tumores neurológicos, como gliomas o meningiomas (2).

Con respecto a nuestros resultados, en la edad infantil, la mayoría de series, Shields JA et al (3) (40%), Ohtsuka K et al (4) (26%), De Concilis (5) (20,6%), coinciden con nuestra casuística en que el tumor más frecuente en la infancia es el quiste dermoide, si bien no todas las series lo afirman. Nuestro segundo tumor en frecuencia en edad infantil es el quiste de glándula lagrimal, no coincidiendo con la literatura, ya que en la mayoría de series se describe a los angiomas como la segunda en frecuencia, si quitamos alteraciones infecciosas o patología tiroidea, siendo éste el caso de Rootman et al. Para Pérez Moreiras et al. los angiomas son la patología más frecuente (1).

Con respecto a la edad comprendida entre los 20 y 60 años, la literaura es muy variable, De Concilis et al.(5) propone el pseudotumor, tras la orbitopatia tiroidea y traumatismos, como la patología más frecuente (12,6%), coincidiendo con nuestra serie, no siendo igual para otros autores, como Pérez Moreiras et al. El cual incluye en su serie las neoplasias de la región paranasal como la patología más frecuente (15,8%).

En el grupo de mayores de 60 años nos encontramos la patología linfoproliferativa, como aquella más frecuente, no coincidiendo con la literatura en la mayoría de las series (1,2,4 y 5), OhtsukaK et al. en su serie de 224 tumores orbitarios encuentran esta patología como el tumor principal en mayores de 40 años, asociado a las características raciales (4) siendo algo concordantes con la nuestra. Para el grupo de Pérez Moreiras et al, el cáncer de región paranasal es el más frecuente (23,4%), mientras que para De Concilis (5) et al (21%), son las neoplasias secundarias, así como para la serie de Rootman et al (23,1%) (6).

Sin embargo debemos señalar que es en este grupo de edad donde se presenta esta patología con mayor incidencia (7).

  

CONCLUSIÓN

Como podemos observar la patología orbitaria se compone de una muy variable patología, lo que hace complicada su clasificación.

Nuestros resultados son consecuentes con la literatura en algunos casos, especialmente en el grupo de edad infantil, donde el quiste dermoide representa la patología más frecuente para la mayoría de las series [Shields JA et al (3), Ohtsuka K et al (4), De Concilis (5)].

En referencia al resto de los resultados debemos comentar la gran heterogenicidad de las diferentes series publicadas, sesgadas por situación geográfica, especialidad de los autores, etc. (2) así como nuestro bajo tamaño muestral, que tampoco es comparable con las grandes series, aunque nos puede orientar a como se distribuye esta patología a nivel local.

Para acabar comentar que los procesos linfoproliferativos son en nuestro caso la patología mas frecuente, siendo esto muy importante ya que muchas veces es el oftalmólogo el primero en contactar con el paciente que padece este tipo de patología. Su detección precoz es muy importante, ya que se trata de una enfermedad potencialmente curable (7).

  

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pérez Moreiras JV, Prada Sánchez MC, Patología Orbitaria Tomo 1. EdikaMed, pp 125-131. 2000.

  2. Shields JA, Shields CL, Scartozzi R. Survey of 1264 Patientswith Orbital Tumors and SimulatingLesions. The 2002 Montgomery Lecture, Part 1. Ophthalmology 2004; 111; 997-1008.

  3. Shields JA, Shields CLOrbital cysts of childhood-classification, clinicalfeatures, and management.SurvOphthalmol. 2004 May-Jun; 49(3): 281-99.

  4. Ohtsuka K, Hashimoto M, Suzuki Y. A review of 244 orbital tumors in Japanese patients during a 21-year period: origins and locations. Jpn J Ophthalmol. 2005 Jan-Feb; 49(1): 49-55.

  5. De Concilis C. Epidemiology of orbital pathology. WB Saunders Company. Philadelphia. Pp. 853-859, 1996.

  6. Rootman J. Diseases of theorbit. JB LippincottCompany, pp. 119-139, 1988.

  7. Rey Porca c, Pérez Encinas m, González F. Linfomas orbitarios. Presentación de nueve casos. Archsocespoftalmol 2008; 83: 95-104.