De forma conjunta se celebraron el 20 y 21 de noviembre en el Puerto de la Cruz (Tenerife)

 

El Grupo Ultrasur de Glaucoma (GUG) celebró su XI Reunión, de forma conjunta con la VII Jornada Vítreo-Retina Canaria (VRC), los días 20 y 21 de noviembre, en el Puerto de la Cruz (Tenerife). La organización del GUG correspondió a los Dres. José Augusto Abreu Reyes y José Juan Aguilar Estévez. La Jornada VRC estuvo dirigida por el Dr. Pedro Abreu y coordinada por el Dr. Rodrigo Abreu. Durante la convocatoria se desarrolló el acto de nombramiento como Miembro de Honor de la Dra. María Dolores Pinazo Durán. Como se preveía, se superó el número de asistentes respecto al año pasado.


Las diferentes sesiones se celebraron a lo largo de doce horas, distribuidas en la tarde del viernes y mañana del sábado. Los inscritos recibieron un Diploma Acreditativo de Asistencia de ambas reuniones, y el Certificado de “Actividad Acreditada con 1 crédito por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias”.

La primera sesión se inició, en la tarde del 20 de noviembre, con la presentación y exposición de los objetivos de la Reunión por parte del Dr. José Juan Aguilar, quien resaltó que “este evento, además de haber sido declarado de interés sanitario por el Servicio Canario de Salud, como en años anteriores, es una Actividad Acreditada con 1 crédito por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias”; posteriormente comentó que “esta reunión pretende ofrecer una puesta al día de la mano de expertos respecto a las principales innovaciones en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del glaucoma”.

 

Comunicaciones Libres

La sesión estuvo moderada por el Dr. David Viera y el Dr. Victor Arteaga. En la misma participaron la Dra. Josefina Reñones, que habló sobre “Importancia de la formación del personal de la unidad de glaucoma”; la Dra. Raquel Díaz, quien se refirió a la “Afectación cardiovascular en pacientes con edema macular diabético tratados con ranibizumab intravítreo en práctica clínica habitual”; el Dr. Andrés Blasco, que disertó sobre “Diabetes y riesgo de glaucoma; análisis crítico de un reciente metaanálisis”; la Dra. Jacqueline Agustino, que habló de “Glaucoma secundario a aumento de la presión venosa epiescleral. Una patología multidisciplinar”; y la Dra. Ivanna García, que detalló sobre “Glaucoma y posible penfigoide. Un dilema diagnóstico y terapéutico”.
Tras la exposición de cada comunicación los ponentes respondieron a las diferentes cuestiones formuladas tanto por los asistentes como por la Presidencia de la sesión.

 

Casos Clínicos/Discusión

La sesión “Casos Clínicos I” estuvo moderada por el Dr. Pedro C. Fernández-Vila. Los Casos Clínicos fueron expuestos por la Dra. Beatriz Estévez, el Dr. Tinguaro Díaz-Alemán y el Dr. Ignacio Vinuesa.

La sesión “Casos Clínicos II” fue moderada por los Dres. Ignacio Vinuesa y José Augusto Abreu. Los Casos Clínicos fueron expuestos por el Dr. José Juan Aguilar, la Dra. Josefina Reñones y el Prof. Javier Moreno.

Tras la exposición de cada caso clínico hubo unos minutos de interesante discusión, donde participaron de forma interactiva los oftalmólogos asistentes.

 

Conferencias de Actualización

En la sesión “Conferencias de Actualización” fueron ponentes el Dr. Enrique Santos-Bueso, la Dra. María José Vinuesa, el Prof. Javier Moreno, el Dr. José Augusto, el Dr. Pedro C. Fernández-Vila, el Dr. David Viera, el Dr. Ignacio Vinuesa, el Dr. Konrad Shargel, la Dra. Elena Milla y la Dra. María Dolores Pinazo.

 

Conferencias Solicitadas

Fueron impartidas por el Prof. Manuel A. González de la Rosa, que habló de «TOP 20 años después», y por el Prof. Julián García Sánchez, quien disertó sobre «Evolución de la cirugía del glaucoma».

La Sesión estuvo presidida por el Prof. Javier Moreno y la Dra. M.ª Dolores Pinazo-Durán.

 

Diploma de Miembro de Honor a la Dra. María Dolores Pinazo Durán

Este emotivo acto de nombramiento de Miembro de Honor del GUG a la Dra. María Dolores Pinazo Durán se desarrolló «en reconocimiento a su relevante personalidad humana y científica». Estuvo presidido por La Dra. Rubí Nieves Rodríguez (Vicedecana de Calidad de la Facultad de Medicina de la ULL), y los Dres. Konrad Schargel, Francisco Cabrera, José Juan Aguilar, Pedro Abreu y José Augusto Abreu. La presentación fue hecha por el Dr. Abreu, quien hizo un breve recordatorio del currículum profesional de la Dra. Pinazo, resaltando “su dilatada trayectoria dedicada a la investigación de los mecanismos patogénicos y de las bases celulares y moleculares de enfermedades del sistema visual como el glaucoma, la retinopatía diabética y la neurogénesis y neurotoxicología en el sistema visual”.

A continuación tomó la palabra la Dra. Pinazo quien, visiblemente emocionada, dijo estar muy honrada por la distinción, que entendía inmerecida, pero que agradecía especialmente por llegar desde Canarias, donde le consta que se presta especial atención al glaucoma, y por ser unas islas en las que cuenta con numerosos amigos. También felicitó a los organizadores de esta XI Reunión por el éxito de asistencia a la misma; terminó haciendo público su deseo personal de éxito en el futuro para esta Agrupación Científica. También tuvo palabras de felicitación para los organizadores de la VII Jornada de VRC, y les animó a seguir la continuidad de las mismas.